domingo, 1 de febrero de 2009

Diseño de las medidas propuestas para enfrentar la crisis financiera global

Extracto sobre las 18 recomendaciones del Grupo de los 30 liderado por Paul Volcker (asesor y consejero de Barak Obama)

Se conocen ya las primeras recomendaciones elaboradas por el Grupo de los 30, destinadas a enfrentar la crisis económica y financiera global. Este grupo está conformado por los más destacados especialistas en temas económicos del planeta, y el informe producido se agrega a la agenda de la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en el Reino Unido en el mes de abril del corriente año.

El texto completo de las citadas recomendaciones puede ser ubicado en la página web del Grupo de los 30: G30.Financial Reform. A Framework for Financial Stability. Texto completo en inglés. A continuación se expone un resumen elaborado por el autor del post (p_donato) con auxilio de un traductor.

En la citada cumbre del G20, participan Brasil, México y Argentina en calidad de países emergentes y en representación de los países latinoamericanos en su conjunto, lo que le otorga al evento y estas recomendaciones una especial relevancia a la luz de los problemas de la economía mundial y sus consecuencias globales, regionales y nacionales.

Cabe precisar también, que estas propuestas le fueron entregadas al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el 15 de enero del 2009, cinco días antes de su asunción y es el resultado de intensas sesiones y deliberaciones con aportes y participación directa de especialistas de todas las regiones que conforman el G20 y los principales intelectuales en materia política y económica convocados para asistirlos. El trabajo comenzó a mediados del 2008, es decir que es el fruto de 6 meses de intensas gestiones en todo el mundo.

El presente estracto se expone en dos (dos) puntos; a saber: (muy sucintamente)

PRINCIPALES MEDIDAS Y ORIENTACIONES PROPUESTAS

1. Organizar el futuro Sistema Financiero Global sobre la base de regulaciones y supervisión estatales, cuya finalidad explícita es:

a. Asegurar el máximo de transparencia en todo lo referido al origen, flujo y circulación de fondos e intermediación financiera.

b. Esas regulaciones deben permitir y garantizar la evaluación y administración prudente de:

1) Los riesgos que asumen los intermediarios financieros.

2) Quienes se valen de esos intermediarios para administrar su riqueza.

2. Ante el actual proceso de reestructuración de bancos a escala mundial

a. Advierte sobre las consecuencias negativas de una concentración excesiva de la intermediación financiera.

b. De ninguna manera se propone estatizar a los intermediarios.

Básicamente, el informe está orientado a ayudar a los estados y sus gobiernos a intervenir en las economías nacionales, clarificando las reglas de juego, lo que está implicando una adecuada organización de la economía teniendo en cuenta fundamentalmente una imprescindible seguridad jurídica.

Consecuentemente, se desaconseja el intervencionismo discrecional y arbitrario, que invariablemente dan lugar a favoritismos hacia determinados intereses económicos y/o políticos.

Cabe tener muy presente que en todos los aspectos se revela la ratificación de los principios rectores de la Economía de Mercado y la decisión explícita de profundizar y extender el proceso de globalización comercial y financiero.

Reflexión del autor del post:

* No se aprecia ningún asidero para las afirmaciones agoreras de un colapso del sistema de Economía de Mercado.

* Hay un mensaje directo a las gestiones que instituyen "el capitalismo de amigos" ¿No les parece? Es una interpretación personal ¿Hay visión compartida respecto a la necesidad de que estas recomendaciones se lleven a la práctica por parte de nuestras autoridades? Ustedes dirán...

Donato Pecorelli-Voz ciudadana

No hay comentarios: