martes, 20 de enero de 2009

Negocios que viven la crisis con una sonrisa

Algunos sectores las están pasando canutas. La crisis empieza a ahogarles. En cambio, otros sectores ven como su volumen de negocio y su demanda aumentan en este periodo de dificultades. El ladrillo, las inmobiliarias, el automóvil o las grandes aerolíneas viven un momento de incertidumbre, pero existen algunas áreas de negocio donde existen posibilidades de crecimiento fuertes. Ahora hacen más dinero que antes.

Aquellos que han demostrado que suelen tener mayor resistencia en situaciones de crisis reciben el nombre de sectores anticíclicos y son una apuesta relativamente segura cuando vienen mal dadas. Otros no se encuentran dentro de esta clasificación, pero también obtienen mejores resultados cuando a la economía española parece habérsele agotado gran parte de la pila.

Aerolíneas de bajo coste, supermercados 'discount', publicidad 'on line', entidades financieras de crédito rápido, energías alternativas, servicios jurídicos, 'outsourcing' empresarial o agencias de formación profesional e idiomas son algunos sectores con piel de tiburón ante la desaceleración económica. ADN.es analiza algunos de estos negocios que viven la crisis con una sonrisa de oreja a oreja.

- SUPERMERCADOS 'DISCOUNT'

No hay nada que le guste más a un cliente que un gran descuento. Y en tiempos de crisis aún más. Cuando los consumidores tienen que apretarse el cinturón porque la cesta de la compra se dispara y pierden poder adquisitivo, los descuentos vienen muy bien. Compran casi lo mismo, pero a mejor precio. Utilizan las ofertas de algunas cadenas de supermercados como Día%.

Evidentemente estos descuentos son posibles gracias a que los supermercados recortan gastos en decoración, mobiliario, personal, utilización de un mayor número de marcas blancas,rotación de alimentos...

- PROVEEDORES DE SERVICIOS EXTERNOS

No sólo se aprietan el cintúrón los consumidores, también lo hacen las empresas. El ahorro se convierte en una prioridad en tiempos de crisis y el recorte de gastos es la forma más rápida de conseguirlo. Por eso muchas compañías recurren a empresas de 'outsourcing' para externalizar parte de sus servicios: obtienen lo que quieren a precio más asequible.

En muchas ocasiones, cuando una empresa subcontrata algunos de los servicios que ofrece, normalmente paga en función de resultados. No sale ni una sola moneda de la caja sin que esté justificada. Se paga porque cada euro genera beneficios.

Además, la llegada del verano es un momento crítico. Las empresas se quedan sin personal, pero están obligadas a seguir creciendo y mantener las ventas. Según un estudio de la AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría), la previsión de crecimiento del sector se sitúa en el 11% para 2008.

- AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE

Algunas de las afectadas por la crisis son las grandes aerolíneas. Los usuarios no pueden permitirse el lujo de viajar en avión si el billete cuesta entre 200 y 350 euros. Pero no sucede lo mismo con las compañías de bajo coste. Las tres más importantes, Ryanair, easyjet y Air Berlin, registraron un crecimiento interanual de viajeros hacia España del 25% este año (entre enero y junio). Transportaron a más de la mitad de los pasajeros que utilizaron 'low cost'.

El sector de las aerolíneas de bajo coste creció en niveles parecidos, un 21,3%. Mientras, las compañías aéreas tradicionales padecen los efectos de la crisis: entre enero y junio de este año han perdido un 5,2% de pasajeros.

Dos ejemplos recientes confirman esta tendencia: easyjet transportó el pasado mes de julio un total de 4,4 millones de clientes, un 20% más que el mismo mes de 2007. Además, en un año ha crecido un 15,9% en número de pasajeros. Air France-KLM transportó un 0,3% menos de viajeros en julio de este año que en 2007.

En España, Iberia, la aerolínea de referencia, sufrió una pérdida de beneficios escandalosa en el primer semestre de este año. Cayeron casi un 73%. Además, Spanair se encuentra dentro de una crisis de grandes dimensiones, que la ha obligado a despedir a 1.100 empleados, 600 de ellos en Palma de Mallorca, y la supresión de hasta nueve rutas de vuelo.

- PUBLICIDAD 'ON LINE'

Es conocido por todos que cuanto más dificultades existen en el mundo de la empresa, mayor debe ser la inversión. Aunque lógicamente el tiro debe afinarse más. Las compañías no dejan de invertir en publicidad cuando llegan las vacas flacas, pero sí escogen con calma los nichos en los que quieren tener presencia. La publicidad 'on line' es uno de ellos.

Tal vez no sea el momento para grandes y costosas campañas publicitarias en televisión, pero sí de buscar alternativas eficaces como Internet. Los datos no mienten: la inversión publicitaria 'on line' cerró 2007 en casi 500 millones de euros. 2006 lo cerró en los 310 millones y 2005 en los 162 millones. La progresión es evidente; todo indica que 2008 mantendrá la curva ascendente.

Los medios de comunicación en Internet son los grandes favorecidos por esa tendencia, frente a radio, prensa y revistas, que son los más perjudicados. La televisión también padece las consecuencias de la crisis, pero en menor medida.

- AGENCIAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL E IDIOMAS

En momentos de crisis y un aumento preocupante del paro, los profesionales se preocupan especialmente por su preparación. Un oficio puede convertirse en una tabla de salvación cuando la situación económica se complica. Esa es la razón por la que agencias de formación profesional e idiomas aumentan sus solicitudes de cursos.

De todas formas, desde CEAC se asegura para ADN.es que la crisis sí les está afectando negativamente: "Nos cuesta más captar interesados y el número de solicitudes y matrículas ha descendido". Además, desde la agencia afirman que la situación económica ha disparado "la morosidad y el número de bajas". Tal vez, esta situación se explique porque los cursos de CEAC alcanzan un importe medio superior a los 2.000 euros y los clientes se lo piensan dos veces antes de contratar la formación.

- RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA

En tiempos de crisis se come igual. El estómago aprieta de la misma forma aunque el euribor se ponga por las nubes, el casero apriete aún más nuestra economía familiar o nuestra empresa decida echarnos a la calle. Por eso la demanda vira hacia restaurantes donde la comida es más económica.

Teresa Rincón, de McDonald's España, reconoce que sus ventas "están evolucionando favorablemente, según las previsiones para este año". Y tampoco tienen previsto reducir su plan estratégico de crecimiento, "con la apertura de 70 restaurantes, con una inversión de 135 millones de euros".

Desde Burger King se expresan en la misma línea. Un portavoz de la compañía asegura para este medio que "en los últimos seis meses de este año hemos notado un crecimiento notable, aunque no sabemos si se debe sólo a la crisis". Antes de este periodo, "ya habíamos registrado un aumento en los números debido seguramente al cambio en nuestra oferta alimenticia, muy enfocada a nuestros clientes", afirman desde Burger King.

- SERVICIOS JURÍDICOS

La crisis tiene consecuencias. Más impagos, más despidos, más desahucios... muchas personas se encuentran en situaciones delicadas y recurren a los servicios jurídicos para asesorarse y buscar soluciones a sus problemas legales.

Fernando Montenegro, director general de Legálitas -servicio jurídico dirigido a familias y pymes-, asegura para ADN.es que "los problemas no desaparecen, sino que cambian". "En los primeros seis meses de 2008 hemos tenido un crecimiento en el número de clientes del 32% y de un 50% en nuestra facturación", afirma Montenegro.

El tipo de consultas han sufrido un cambio drástico con la llegada de los problemas económicos: "Las solicitudes sobre despidos han aumentado un 70% con respecto al primer semestre de 2007, ahora nos preguntan sobre qué sucederá si no pagan la hipotecay no tanto por los trámites para solicitarla y temas como desahucios y refinanciación de la deuda son también protagonistas de la mayoría de consultas", asegura Montenegro.

- ENTIDADES FINANCIERA DE CRÉDITO RÁPIDO

Si alguien se encuentra en una situación de impago o no puede abordar las letras y los recibos porque están en paro, una ayuda económica concedida sin mucho papeleo y en tan solo 24 horas puede aliviar la carga, unque sea de una forma momentanea y el préstamo genere a la larga más problemas que soluciones.

En esta crisis financiera internacional, las entidades bancarias tradicionales de todo el mundo deben enfrentarse a la falta de liquidez y los elevados ratios de morosidad. Los clientes tiene dificultades para obtener préstamos y pueden tener la tentación de acudir a agencias menos escrupulosas a la hora de soltar el dinero.

Además, este tipo de entidades se han especializado en la reunificación de deudas, lo que en tiempos de crisis es una tentación demasiado jugosa.

- ENERGÍAS RENOVABLES

A nadie se le escapa que el gran culpable de la crisis internacional es el elevado precio del petróleo. Gran parte de los países consumen grandes cantidades de crudo y lo hacen al precio que marca el mercado. Cuánto mayor es el precio del barril, mayor es la deuda. Por eso los estados sin oro negro buscan alternativas que reduzcan su dependencia del petróleo.

Las energías renovables parecen una opción más consistente a medida que el precio del crudo aumenta. El sol, el aire y el agua pueden generar energía. España es uno de los países con más posibilidades y también más necesidades.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una apuesta clara por las energías renovables, en detrimento de la nuclear, con el objetivo de disminuir su dependencia del petróleo. La empresas han recibido el mensaje y se han puesto manos a la obra: en la actualidad, el sector de las energía renovables genera en España aproximadamente 200.000 empleos.

A finales de 2007, el Reino Unido anunció un ambicioso plan para construir hasta 7.000 turbinas eólicas a lo largo de la costa del país que producirán energía antes de 2020. El ministro de Negocio y Empresa británico John Hutton admitió que el proyecto surgía de la necesidad de generar energía limpia que mejore la autosuficiencia energética.

- OPORTUNIDADES EN INTERNET

Internet es un lugar de oportunidades. En este momento de dificultad económica los agregadores de clasificados de empleo, el comercio electrónico de segunda mano, los portales de descargas o de subastas sobreviven con menos penurias. Son sectores mejor preparados para superar las dificultades.

Vía: adn.es

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